LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y LOS ROLES DEL DOCENTE
CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 3
Análisis y reflexión
¿Será que los nuevos profesionales serán los que tomarán la iniciativa en esta nueva era digital? ¿podrán los docentes de primaria, preescolar y secundaria ser sensibles a esta nueva necesidad que se refleja en los discentes que atienden en clases?
O a caso los y las educadoras se convertirán en simplemente turistas pasajeros que verán cómo sus estudiantes toman la delantera en el manejo de las distintas redes sociales (youtube, Facebook, Google ++, Instagram...) y se deleitan viendo a sus profesores averiguando cómo se enciende su videobeam o cómo vincular su celular con el parlante portátil mediante bluetooth?
El manejo de las TICS debería tomarse de manera más seria en el Ministerio de Educación Pública siendo obligatorio a nivel regional o circuital llevar un taller de 8:00 a 12:00 medio día. Pero, mientras eso sucede; dejaremos que el instinto de cada docente determine su necesidad de adaptarse a las nuevas corrientes filosóficas.
Se pueden necesitar nuevas estrategias de enseñanza fuera de las tradicionales en la universidad.
Las actividades son
aquellos planteamientos que se proponen al estudiante para que, en forma
autónoma o en colaboración con sus compañeros y /o con su tutor, reflexione,
aplique, discuta, proponga sus propias ideas, cree nuevos conocimientos, a
partir de los contenidos del curso.
https://www.youtube.com/watch?v=37CfjtD0ayw
Los especialistas y
las investigaciones han detectado que existen otras características más que
deberían tomarse en cuenta, entre las que se encuentran las siguientes:
- Asegurarse de que los contenidos estén actualizados, de fuentes confiables y de calidad.
- Asegurarse de que los contenidos sean significativos para la población meta.
- Los contenidos deben estar desarrollados en forma coherente y lógica, y si son escritos, que estén muy bien redactados y sin faltas de ortografía. En este sentido, muchas veces será necesaria la labor de un filólogo.
- Procurar que los contenidos presenten distintas posiciones o visiones de un tema.
- Asegurar que se cumpla con los derechos de autor.
- La presentación debe ser agradable y motivadora, de acuerdo con las normas de diseño gráfico.
- Tratar de que se incluyan contenidos o bibliografía de apoyo para profundizar cuando el estudiante lo crea conveniente.
https://www.youtube.com/watch?v=YFl4WacPmUQ&t=35s
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario