domingo, 16 de septiembre de 2018

REFLEXIÓN: SENSIBILIDAD DEL PERSONAL DOCENTE HACIA LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DIGITALES EN EL SIGLO XXI




LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y LOS ROLES DEL DOCENTE

CAPÍTULO 3

Cada vez es necesario mostrar dominio del manejo de las nuevas tecnologías y más si es necesario para ostentar un puesto de mayor importancia o de mayor complejidad. 



Análisis y reflexión

         ¿Será que los nuevos profesionales serán los que tomarán la iniciativa en esta nueva era digital? ¿podrán los docentes de primaria, preescolar y secundaria ser sensibles a esta nueva necesidad que se refleja en los discentes que atienden en clases? 

         O a caso los y las educadoras se convertirán en simplemente turistas pasajeros que verán cómo sus estudiantes toman la delantera en el manejo de las distintas redes sociales (youtube, Facebook, Google ++, Instagram...) y se deleitan viendo a sus profesores averiguando cómo se enciende su videobeam o cómo vincular su celular con el parlante portátil mediante bluetooth? 

       El manejo de las TICS debería tomarse de manera más seria en el Ministerio de Educación Pública siendo obligatorio a nivel regional o circuital llevar un taller de 8:00 a 12:00 medio día. Pero, mientras eso sucede; dejaremos que el instinto de cada docente determine su necesidad de adaptarse a las nuevas corrientes filosóficas.

Se pueden necesitar nuevas estrategias de enseñanza fuera de las tradicionales en la universidad.


Resultado de imagen para educacion y NUEVAS TECNOLOGÍASLas actividades son aquellos planteamientos que se proponen al estudiante para que, en forma autónoma o en colaboración con sus compañeros y /o con su tutor, reflexione, aplique, discuta, proponga sus propias ideas, cree nuevos conocimientos, a partir de los contenidos del curso.

https://www.youtube.com/watch?v=37CfjtD0ayw


Los especialistas y las investigaciones han detectado que existen otras características más que deberían tomarse en cuenta, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Asegurarse de que los contenidos estén actualizados, de fuentes confiables y de calidad.
  2. Asegurarse de que los contenidos sean significativos para la población meta.
  3. Los contenidos deben estar desarrollados en forma coherente y lógica, y si son escritos, que estén muy bien redactados y sin faltas de ortografía. En este sentido, muchas veces será necesaria la labor de un filólogo.
  4. Procurar que los contenidos presenten distintas posiciones o visiones de un tema.
  5. Asegurar que se cumpla con los derechos de autor.
  6. La presentación debe ser agradable y motivadora, de acuerdo con las normas de diseño gráfico.
  7. Tratar de que se incluyan contenidos o bibliografía de apoyo para profundizar cuando el estudiante lo crea conveniente.


https://www.youtube.com/watch?v=YFl4WacPmUQ&t=35s

Gracias

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