domingo, 16 de septiembre de 2018

CUESTIONAMIENTO DE LAS ACTUALES LABORES DOCENTES




                      LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y LOS ROLES DEL DOCENTE



"El nuevo reto de los docentes de la antigua escuela en un nuevo universo digital" 



CAPÍTULO 1
INTRODUCCIÓN


Cuestionamiento a su labor docente


De acuerdo con Díaz y Hernández, citado por Delgado y Solano, "las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información" (Díaz y Hernández, citado por Delgado y Solano, 2009, p.4).  
           
 De acuerdo a las palabras de Díaz y Hernández los docentes debemos tener muchas estrategias de enseñanzas sea por nuestra profesión, experiencia personal o aprendidas en la Universidad, ¿pero qué sucede cuando el docente no desea más actualizarse en su metodología y justo ahora que el cambio tecnológico es inmersivo ?


"Las TIC son importantes en el tanto permitan que el estudiante realice actividades que le permitan aprendizajes de alto nivel tales como reflexionar, proponer, crear, con base en contenidos generadores."



Es curioso, en mis 22 años de dedicación docente observar cómo muchos compañeros de escuela o circuito se resisten a realizar sus trabajos mediante las nuevas tecnologías.
He logrado observar cinco grandes categorías en el mundo docente administrativo que afecta a los más jóvenes y a los más viejos (con sus pocas excepciones):


Imagen relacionada
A) El profesional de la Antigua Escuela que no sabe adaptarse: No abandona sus antiguos instrumentos como la máquina de escribir o al no poder utilizarlas porque ya no tienen repuestos, le pagan a alguien para que les pasen los exámenes y les llenen los instrumentos de evaluación en Microsoft Excel, llenen el registro digital o les instalen y busquen el material multimedia por ellos para poder dar sus clases.


B) El profesional de la Antigua Escuela que no quiere aprender: De las nuevas tecnologías por falta de interés o pereza y prefiere pagar por el material ya hecho (planeamiento, registro digital, instrumentos nuevos de medición...) que porque no va con él/ella y lo importante es dar la clase con lo que tenga a mano.


C) El profesional de la Antigua Escuela que sí le interesa adaptarse: 1 por cada 50 docentes que yo conozco.


D) Los profesionales de la Nueva Escuela que no les interesa las nuevas tecnologías teniendo acceso: No quieren aprender ni a usar Office de Microsoft (a excepción de las redes sociales) para el beneficio de su labor docente, ni a utilizar el video beam pero necesitan de alguien para que les realice el planeamiento didáctico de su grupo o pagan para que les realicen la tesis universitaria para la licenciatura. 

Resultado de imagen para educadores en la nueva era tics
E)  Los profesionales de la Nueva Escuela que poco a poco aprenden a modernizarse por ser independientes o por convicción a su carrera docente u administrativa. Igual que en el punto "C" 1 entre 50. 




¿Cómo deben plantearse las nuevas estrategias de mediación pedagógicas?
De acuerdo con Cabero (2006), las estrategias deben plantearse en: 



  1. La forma de presentar los contenidos
  1. Las actividades que se planteen
  1. La evaluación de los aprendizajes
  1. Las herramientas tecnológicas  a las que se recurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario