LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y LOS ROLES DEL DOCENTE
Innovación didáctica y la enseñanza de mi materia.
CONTINUACIÓN
CAPÍTULO II
A continuación realizare un comentario reflexivo sobre la innovación educativa mediante el uso de las TICS en el sistema educativo costarricense utilizando los diferentes conceptos del curso y dando un aporte relacionado a la vieja didáctica en contraste con la nueva tendencia multimedia digital.
En nuestro tiempo nos parece increíble que las nuevas tecnologías modifiquen la sintomatología en el proceso de enseñanza(pedagogía) tanto en primaria como en secundaria; sin embargo, es factor clave el lograr la adaptación docente sin llegar al abuso.
"Los roles del docente en el siglo XXI"
Para cumplir con los roles de los docentes del siglo XXI es fundamental que los docentes ejecuten ciertas estrategias y adquieran habilidades para poder desempeñar su papel con la mayor calidad posible.
Los entornos virtuales mediante el internet mejoran sin necesidad de la presencia del estudiante y contribuyen de redes electrónicas necesarias para su interacción. (Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”) Los roles del docente no deben dejar por fuera esta área.
A) Domina los conocimientos teóricos
El docente debe tener un manejo elevado de conocimiento teórico y práctico de su materia. Así también, debe conocer ampliamente el currículo, el plan de estudios y las técnicas de evaluación apropiadas, sin dejar de lado las estrategias docentes y pedagógicas.
El docente debe
conocer y comprender las políticas educativas tanto de su institución como del
entorno global, pasado, presente y futuro, y sobre todo, los cambios en este de
forma que las prácticas en el aula respondan a las necesidades de la sociedad y
de la comunidad.
C) Necesidades del entorno
El docente debe
interpretar, aplicar y replantear un programa curricular para responder a las
necesidades del entorno. Entre los cambios que el docente debe tomar en cuenta
comprenden el promover las habilidades de alfabetismo, donde se incluye el
digital y tecnológico, lo que se relaciona con la incorporación de las TIC en
el programa educativo, de manera que sean recursos para facilitar el
aprendizaje de los alumnos.
D) Selección de estrategias y técnicas didácticas
El docente debe
ejercer su criterio profesional para seleccionar las estrategias y técnicas
pedagógicas adecuadas presentar los contenidos, efectuar las actividades y
aplicar la evaluación de acuerdo a cada caso específico. Además, debe conocer dónde,
cuándo y cómo utilizar las TIC como recursos didácticos.
E) Cultura y contexto
El docente debe
comprender la cultura y contexto de la institución educativa, de sus
estudiantes y de los docentes y trata de aplicarlos a su salón de clase, de
forma que se logre una reflexión sobre la problemática circundante de los
alumnos.
F) Habilidades de la sociedad del conocimiento
El docente debe ayudar
a sus estudiantes a desarrollar habilidades necesarias en la sociedad del
conocimiento como creatividad, adaptabilidad, versatilidad, actitud crítica,capacidad de discernimiento y solución de problemas.
G) Trabajo en equipo
H) Pedagogía innovadora
El docente debe
proponer una pedagogía innovadora y activa donde el diálogo, la interacción y
la crítica son elementos fundamentales del proceso.
I) Motivación y guía
El docente debe
motivar y guiar a los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos mediante
actividades atractivas y relevantes, contenidos adecuados y una interacción
frecuente.
Sin embargo persiste ese miedo al cambio de los educadores por las nuevas tecnologías principalmente por la saturación de trabajo burocrático y administrativo en las aulas de manera paralela a sus responsabilidades pedagógicas.
https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k
https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k
No hay comentarios:
Publicar un comentario